Manada

Manada

Estructura

Programa Educativo Scout en la Manada de Lobatos y Lobeznas

Integrada por niños y/o niñas desde los 7 hasta antes de cumplir los 11 años, que se identifican con los “distintivos de sección” en algunos de los seis colores seleccionados, los cuales se porta en la charretera de la manga izquierda de la camisola.

Deberán contar con no menos de 18 ni más de 72 niños y/o niñas, considerando que nunca una manada puede tener más de 36 niños y/o niñas.

Para su organización se divide en seisenas, y tanto Seiseneros como Subseiseneros usarán la cinta distintivo de sección con las orillas bordadas en azul, según el cargo y la seisena a la que pertenecen, y se les denomina “Cinta de Liderazgo”.

Los Seiseneros y Subseiseneros, son elegidos por la misma seisena, dando desde esta etapa, nociones de democracia; cabe mencionar que el liderazgo del Seisenero es infantil por lo que está monitoreado por el Scouter.

La toma de decisiones de las actividades a llevar a cabo dentro de un Ciclo de Programa es realizada por el Consejo de Roca, el cual está integrado por “TODOS” los niños (as) de la manada, y presenta las siguientes características:

En ellos se tratan solo determinados asuntos como:

  • Recepción de Integrantes
  • Despedida de Lobatos que pasan a la Tropa Scout
  • Selección, aprobación y evaluación del calendario del ciclo de programa.

Tienen cierta formalidad, es decir:

  • Requiere sempre de una ambientación
  • Convocatoria extensiva

El Jefe de la Manada (Akela), será del mismo género de la Manada; cuando esta sea mixta, Akela podrá ser hombre o mujer; en el cado de los Subjefes de Manada no importa el género.

Distintivos de Sección

Distintivos de Sección

Organización de la Manada

Actividades en el ambiente de fantasía

Distintivos de Sección

Marco Simbólico

“Descubrir el mundo en compañía de otros a través de un ambiente de fantasía basada en El Libro de la Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling.

El marco Simbólico, es un conjunto de elementos que constituyen el ambiente místico y están formados por:

La Presentación

Insignias de progresión, uniforme con camisola amarilla, saludo, nombres de selva, tótem, cuadro de progresión, bandera, cubil, cartillas, adhesivos, libro de oro, etc.

La Acción

Ceremonias propias, lema “Siempre Lo Mejor”, tradiciones propias, etc.

El Espíritu

Mística de Lobato como el “Espíritu de Lobato” y su manifestación de la buena acción a los demás.

  • Cualquier elemento que ayude a conseguir la pertenencia de los niños a la sección es bienvenido al Marco Simbólico, siempre y cuando no atente a la integridad física o moral de los integrantes.
  • Deben de ser elementos que refuercen y ayuden a la Vida de Grupo.
  • Nunca deben de ser distractores del propósito mismo del Marco Simbólico de la Sección.

Progresión

Se basa en el desarrollo integral del niño (a) y comprende 6 áreas de crecimiento: corporalidad, carácter, sociabilidad, creatividad, afectividad y espiritualidad.

Áreas de Crecimiento Contenidas en la Progresión

Interés Educativo Personaje Símbolo
El desarrollo del cuerpo Fuertes y sanos como Bagheera
La estimulación de la creatividad Ingeniosos como Kaa
La formación del carácter Sabios como Baloo
La orientación de los afectos Fieles y afectuosos como Rikki-tikki-tavi
El encuentro con los otros Generosos como Kotick
La búsqueda de Dios Amigos de Dios como Francisco

Insignias de la progresión Personal

LOBO PATA TIERNA

Se entrega cuando el niño (a) comienza a trabajar con sus objetivos personales correspondientes a la infancia media.

LOBO CAZADOR

Se entrega cuando el niño (a) ha alcanzado la totalidad o poco menos de los objetivo personales de la infancia media y comienza a trabajar algunos objetivos de la infancia tardía.

LOBO SALTADOR

Se entrega cuando el niño (a) ha alcanzado aproximadamente la mitad de sus objetivos personales correspondientes a la infancia media.

LOBO RASTREADOR

Se entrega cuando el niño (a) ha logrado desarrollar con éxito alrededor de la mitad de los objetivos correspondientes a la infancia tardía.

No es necesario que el niño (a) comience desde la primera insignia de progresión, dado que ellas corresponde a etapas de su vida y por lo tanto hay objetivos que pudieron ya haber cubierto fuera del movimiento.

Cuando el niño (a) ingresa a la sección y es mayor a la edad común establecida (mayor de 7 años), ingresa a la progresión que le corresponde según su madurez.

La motivación por el reconocimiento que pretenden las etapas de progresión genera que el niño (a) llegue cada vez más lejos en su crecimiento personal, pero las insignias y su obtención no constituyen un fin de las mismas.

Insignias de Especialidades

Una especialidad desarrolla un conjunto de conocimientos y habilidades particulares en un campo específico. Las especialidades pretenden ser un punto de partida que dote a los niños de herramientas que les permita definir su vocación hacia un área de quehacer humano.

Las especialidades:

  • Desarrollan aptitudes innatas
  • Son voluntarias, individuales y apoyadas en un asesor
  • Los objetivos, acciones y requisitos de una especialidad son flexibles
  • Permites explorar, conocer, hacer y servir
  • Complementan la progresión personal
  • Aumentan la necesidad de atención personal as los niños
  • Juegan el papel de poner al servicio de los demás los conocimientos. De manera que siempre existirá como requisito en cualquierespecialidad el poner al servicios de los demás los conocimientos y habilidades aquiridos.

El sistema de especialidades, cuenta con 6 grupos específicos:

El primer nivel de cada especialidad será de color amarillo, al realizar una segunda especialidad de la misma área será de color verde, la tercera de color azul y la cuarta de color rojo.

Expresión y comunicación

Expresión y comunicación

Humanidades

Humanidades

Seguridad y rescate

Seguridad y rescate

Tecnología y ciencia

Tecnología y ciencia

Deportes

Deportes

Ecología

Ecología

Insignia de Vida al Aire Libre

Ecología

Se entregará según los parámetros publicados por la CNPE en el carnet de “Vida al Aire Libre”.

Este carnet recomienda una serie de actividades que te ayudarán a obtener la insignia amarilla de Vida al Aire Libre; confiamos en que tú serás tú propio juez, y desarrollarás las destrezas que más necesites y que puedas poner al servicio de los demás.

Están divididas en tres áreas de conocimiento:

Cabuyería
Campismo
Exploración

Insignia de Participación Institucional

Insignia de Participación Institucional

La participación activa del Movimiento Scout en diversos ámbitos ha estado presente a lo largo de todos nuestros años; el crecimiento de los niños que participan en el programa educativo scout, conduce a que participen en la comunidad a la que pertenecen; esta participación requiere ser estimulada y reconocida.

Se obtendrá al demostrar la participación activa en instituciones, obteniendo resultados concretos; esto quiere decir, con liderazgo, de manera propositiva y protagonista en sus distintas ocupaciones; por ejemplo. Coro de la Iglesia, alguna Asociación Juvenil, alguna organización que cuida el Medio Ambiente, alguna institución dedicada a la Protección Civil, la Sociedad de Alumnos, etc.

El sentido de esta insignia, es el valorar el esfuerzo de los niños en otros círculos sociales, promoviendo los valores scouts y representando el movimiento de manera activa.

Casa Scout Jalisco

Reforma 1179
entre Ignacio Ramírez y Ghilardi

Col. Santa Teresita C.P. 44600
T.(33) 3825 7883 / 3825 8129
Siguenos en ...