Acopio de Árboles Navideños

cartel-acopio-de-arbolitos

Coordinación con el Gobierno de Guadalajara – Asociación de Scouts de México, Provincia Jalisco.

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Provincia de Jalisco de la Asociación de Scouts, hicieron este día una invitación a los tapatíos que adquirieron un árbol navideño natural para las pasadas fiestas decembrinas, acudan a los centros de acopio para su reciclaje y mitigue los efectos contaminantes que vienen desde su origen y que pueden generar posterior a su uso.

“La idea de esta campaña es impulsar el reciclaje de los arbolitos navideños y así evitar la mala disposición y la contaminación ambiental, educando a su vez a la población acerca del proceso completo que siguen los arbolitos de navidad; esto es una parte en donde nos ayudan los Scouts. Ellos nos ayudan a dar estos mensajes”, afirmó Juan Luis Sube Ramírez, titular de Medio Ambiente.

La campaña inicia oficialmente el 7 de enero, sin embargo, a petición de la ciudadanía, en algunas sedes se tuvo este servicio desde el pasado lunes 2 de enero. La meta de la campaña que termina el 29 de enero es recolectar más de tres mil unidades, ya que se ampliaron los puntos de acopio. El año pasado se recogieron 2 mil 650 árboles.

En tanto, Tiberio Augusto Licona, presidente de los Scouts de Jalisco, señaló que la ayuda que dan los integrantes de la asociación, consiste en el desarmado de los árboles, es decir, quitar los clavos y las tablas que los estabilizan, prepararlo para su trituración y hacer composta. Los integrantes más pequeños de los Scouts son los que ofrecen la plática sobre la importancia que tiene el reciclado de estos árboles.

“Esta es una manera tangible de proteger el medio ambiente por parte de los Scouts”, afirmó Licona Rellano, quien dijo que ellos apoyan en estas tareas los sábados y los domingos.

Sube Ramírez afirmó que los árboles no se deben tirar ni quemar en la vía pública, ya que los gases como el bióxido de carbono o el metano son altamente contaminantes y contribuyen al efecto invernadero.

Impacto ambiental de un árbol de navidad

Suelo y agua (8 años de su plantación):
● Extensiones de suelo y millones de litros de agua que no son aprovechados para cultivos básicos o servicios ambientales.
● Contaminación de suelo, agua y cultivos aledaños (insumos forestales como fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes).
● Vida útil de relleno sanitario y generación de lixiviados.

El Dato
En México se adquieren alrededor de 1.3 millones de árboles, pero sólo se producen 500 mil, por lo que el medio millón restante es importado, lo que implica contaminación desde su traslado de países como estados Unidos y Canadá.

Centros de Acopio 2017

● Parque San Jacinto / Javier Mina esq. Antonio Enríquez.
– Horario 10 a 17 hrs.
● Bosque Los Colomos / Estacionamiento Calle “El Chaco”.
– Horario: 10 a 17 hrs (abierta desde el lunes 2)
● Estacionamiento del Parque Agua Azul / Av. Las Palmas #89.
– Horario: 10 a 17 hrs (abierta desde el lunes 2).

Casa Scout Jalisco

Reforma 1179
entre Ignacio Ramírez y Ghilardi

Col. Santa Teresita C.P. 44600
T.(33) 3825 7883 / 3825 8129
Siguenos en ...